miércoles, enero 03, 2007

Comentarios sobre El primer invierno de Diana Frenzy

Con tan solo diez días de publicada, mi novela “El primer invierno de Diana Frenzy” fue considerada por el crítico Ricardo Gonzales Vigil en su recuento del año de El Comercio y recomendada por la revista Caretas, mientras el poeta José Watanabe la calificaba de “pésima". Nada más halagador para un escritor que las opiniones encontradas. Considero muy comprensible que mi novela “El primer invierno de Diana Frenzy” no le vaya a gustar a mucha gente y estoy seguro que razones sobran. De igual manera, habrá quienes la disfruten y se diviertan leyéndola.

Sin embargo, no quiero dejar de celebrar la honestidad y buena memoria de Watanabe, quien en realidad debe haber leído una versión inédita de mi novela hace más de un año. Se la entregó Ricardo Ramón Jarne, director del Centro Cultural de España, y le pidió su opinión. A Watanabe no le gustó mi historia de manera previsible: no creo que haya nada más diferente a mi novela que la fina poesía de Watanabe. De cualquier manera, Ricardo Ramón –quien tiene criterio y gusto propio, buen sentido del humor y no muestra la solemnidad de nuestros laureados poetas– decidió apoyar la publicación y no hacerle caso a Watanabe. Quizá por eso –antes que la indigestión al buen gusto que constituye mi obra–, es que el veterano poeta no pudo olvidarla buen tiempo después y la vomitó en una encuesta. Hay egos que no olvidan. Y la publicidad se agradece.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El color de fondo del blog hace difícil leer el texto.