sábado, setiembre 03, 2005

Katrina y los medios

Probablemente uno de los mayores desastres naturales en los Estados Unidos, el huracán Katrina se ha convertido en la nota más importante de la semana y ha puesto en marcha toda una maquinaria de cobertura donde los testimonios de primera mano han cobrado un lugar especial. Con la funesta inundación del 29 de Agosto que ha dejado más de 200,000 casas bajo el agua, un estimado millonario y lento de reconstrucción y alrededor de 20 mil desaparecidos (cifra que no se veía en US desde el huracán Galveston en 1900), Katrina es también un evento que confronta la “realidad” de una noticia con la cercanía de la misma. Es decir, la sociedad norteamericana –como la mayoría de nuestras sociedades contemporáneas – está acostumbrada a ver toda la iconografía de desastres, violencia y guerra a través del filtro mediático que con sensacionalismo o censura convierte las tragedias en una suerte de documental de ficción. Sin embargo, esta vez no. Katrina es algo que ha afectado al ciudadano real de US, pues los rezagos del desastre son grandes, no solo en las pérdidas humanas y económicas, sino también en lo social. Nueva Orleáns es una ciudad importante, uno de esos receptáculos culturales con tradición y en el que es común que alguien (un ciudadano con plenos derechos) tenga más de un amigo, conocido, familiar, etc. Esto quiere decir que la noticia para los medios y para la audiencia es más importante que si hubiera pasado, digamos, en Ohio. Tampoco es algo tan distante como el tsunami asiático que, si bien tuvo mucha cobertura, también tuvo una respuesta lenta por parte de la administración norteamericana. Hay algo más que hace su cobertura particular: no hay a quien culpar. A diferencia del 9-11 la cobertura no tiene la agenda de satanizar a nadie, por lo tanto, la información, en la medida de lo posible, tiende meramente a informar. De ahí que se hayan dado las condiciones para una alianza de medios grandes y testimonios personales en la manera de reportar. Las cadenas CNN y MSNBC han empuñado la noción del “Ciudadano Periodista” para hacerse con material original. Y es que se han dado cuenta del importante rol (acaso privilegiado con respecto a acceso) que tienen los ciudadanos que han vuelto a tomar el soporte de la web para narrar lo que sucede a través de blogs, con fotos, historias y videos inéditos. Es decir, los blogs han reafirmado su efectividad para efectos comunicacionales en situaciones límites. Casi una semana después del azote de Katrina, los refugiados migran en números de miles a shelters y en condiciones sufridas (por ahí publicaron una frase inapropiada: que vivían en condiciones de un país del Tercer Mundo). Esto ha hecho que el evento se politice y que Katrina se vuelva contra George W. Bush. Seguirán las opiniones personales de los “ciudadanos reporteros” teniendo cabida en los grandes medios?

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