lunes, setiembre 26, 2005
Garganta profunda: las fobias y encantos de los 70's americanos
La semana pasada se estrenó Dentro de Garganta profunda, el documental de Randy Barbato y Fenton Bailey. Trata de las reacciones y el contexto que circundó a la primera película porno norteamericana cuya proyección fue masiva.
Garganta Profunda (Deep Throat) avivó las polémicas de los 70's -feminismo, liberación sexual, libertad de expresión- y recaudó más de 60 millones a través de una historia inmejorablemente connonativa: una mujer que tiene el clítoris en la garganta.
miércoles, setiembre 21, 2005
Chavez en Democracy Now
Cualquiera que lea unos post más abajo sabe que el que escribe le tiene alergia a los milicos latinoamericanos (y mundiales) de tintes dictatoriales, pero es importante subrayar una entrevista curiosa y, de alguna manera histórica, a Hugo Chávez. Amy Goodman, de la organización norteamericana de prensa alternativa Democracy Now, entrevistó al presidente de Venezuela, en su visita a Nueva York. Es la primera vez que Chávez da una entrevista en USA y habla de todo, con demagogia y con astucia. Con un discurso cínico, pero definitamente más coherente (y sutil, inteligentemente provocador) que el del gobierno norteamericano.
miércoles, setiembre 14, 2005
Ranking de blogs y libertad de expresión
Reporteros Sin Fronteras (RSF)hizo una votación para elegir a los blogs que mejor defienden la libertad de expresión en el mundo. ABC de España publica los resultados: Screenshot (Malasia), Shared Pains(Afganistán), Al Jinane (Marruecos), ICT Lex (Italia), Press Think(Estados Unidos), Mojtaba Saminejad(Irán), Netzpolitik (Alemania).
domingo, setiembre 11, 2005
Qué tal Barbara!
CNN publica una serie de comentarios sobre las secuelas del huracán Katrina. Entre estas voces, Barbara Bush dice con respecto a los refugiados de Nueva Orleans en en el Astrodom de Houston: "What I'm hearing, which is sort of scary, is they all want to stay in Texas. Everyone is so overwhelmed by the hospitality. … And so many of the people in the arena here, you know, were underprivileged anyway, so this is working very well for them."
sábado, setiembre 03, 2005
Katrina y los medios
Probablemente uno de los mayores desastres naturales en los Estados Unidos, el huracán Katrina se ha convertido en la nota más importante de la semana y ha puesto en marcha toda una maquinaria de cobertura donde los testimonios de primera mano han cobrado un lugar especial. Con la funesta inundación del 29 de Agosto que ha dejado más de 200,000 casas bajo el agua, un estimado millonario y lento de reconstrucción y alrededor de 20 mil desaparecidos (cifra que no se veía en US desde el huracán Galveston en 1900), Katrina es también un evento que confronta la “realidad” de una noticia con la cercanía de la misma. Es decir, la sociedad norteamericana –como la mayoría de nuestras sociedades contemporáneas – está acostumbrada a ver toda la iconografía de desastres, violencia y guerra a través del filtro mediático que con sensacionalismo o censura convierte las tragedias en una suerte de documental de ficción.
Sin embargo, esta vez no. Katrina es algo que ha afectado al ciudadano real de US, pues los rezagos del desastre son grandes, no solo en las pérdidas humanas y económicas, sino también en lo social. Nueva Orleáns es una ciudad importante, uno de esos receptáculos culturales con tradición y en el que es común que alguien (un ciudadano con plenos derechos) tenga más de un amigo, conocido, familiar, etc. Esto quiere decir que la noticia para los medios y para la audiencia es más importante que si hubiera pasado, digamos, en Ohio. Tampoco es algo tan distante como el tsunami asiático que, si bien tuvo mucha cobertura, también tuvo una respuesta lenta por parte de la administración norteamericana.
Hay algo más que hace su cobertura particular: no hay a quien culpar. A diferencia del 9-11 la cobertura no tiene la agenda de satanizar a nadie, por lo tanto, la información, en la medida de lo posible, tiende meramente a informar.
De ahí que se hayan dado las condiciones para una alianza de medios grandes y testimonios personales en la manera de reportar. Las cadenas CNN y MSNBC han empuñado la noción del “Ciudadano Periodista” para hacerse con material original. Y es que se han dado cuenta del importante rol (acaso privilegiado con respecto a acceso) que tienen los ciudadanos que han vuelto a tomar el soporte de la web para narrar lo que sucede a través de blogs, con fotos, historias y videos inéditos. Es decir, los blogs han reafirmado su efectividad para efectos comunicacionales en situaciones límites.
Casi una semana después del azote de Katrina, los refugiados migran en números de miles a shelters y en condiciones sufridas (por ahí publicaron una frase inapropiada: que vivían en condiciones de un país del Tercer Mundo). Esto ha hecho que el evento se politice y que Katrina se vuelva contra George W. Bush. Seguirán las opiniones personales de los “ciudadanos reporteros” teniendo cabida en los grandes medios?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)